jueves, 28 de enero de 2010

El Genero en Construccion





La conciencia y la identidad del género son componentes claves de la autoestima. El género es un juego de acuerdos colectivos, de cultura específica y subconsciente acerca de cómo la gente de cada sexo es requerida para representarse y ser aceptados. El género es diferente al sexo biológico a la orientación sexual. Todos tenemos ideas acerca de las conductas que son apropiadas a nuestro género y algunos de estos conceptos pueden llevarnos a retroceder en ocasiones haciéndonos actuar de acuerdo a nuestros deseos.


El género es un concepto fluido que puede cambiar drásticamente en un corto periodo de tiempo, tanto en el nivel personal como en el cultural. Si retrocedemos a menos de una generación, podemos ver lo rápidamente cambiante que en realidad es el concepto de genero. Hace aproximadamente 25 años, vimos enormes cambios en las expectativas y suposiciones basadas en el género de Estados Unidos, y no fue hace mucho que en mundo occidental era considerado como impropiamente “elegante” para una mujer el aspirar usando tacones, preparar la comida y defender su carrera sobre el matrimonio.


Las explicaciones científicas han sido tanto enemigas como aliadas en nuestro esfuerzo para aclarar como funciona el género. El género es diferente al sexo y es diferente de la orientación sexual. El género es una idea y, asi como uno aprende a través de cualquier estudio sobre el tema, este es uno muy subjetivo. El genero es un sistema de categorización, esta lejos de una excusa valida en apoyo para mantener las cosas en la forma que son o han sido, aunque eso es con frecuencia el como se utiliza el concepto y es raro que se haga la distinción entre sexo y genero.


El determinismo biológico es una disciplina científica que intenta tomar las conductas de género y encontrar bases científicas que entonces son usadas para apoyar las ideas actuales basadas en el sexo. Las teorías basadas en el determinismo biológico han sido utilizadas para apoyar la idea de que las mujeres no son aptas para los negocios, la política o las carreas fuera del hogar. Se ha utilizado para justificar la “tendencia” de los hombres hacia la infidelidad y el deseo (asumido) de las mujeres por el amor sobre el sexo. Las teorías deterministas biológicas se utilizaron tambien para mantener la esclavitud de los negros (Estados Unidos) y aun se usan para justificar la eugenesia. Estas teorías tambien entran a discusiones de homosexualidad. El determinismo biológico es ciencia defectuosa, por decir lo mismo ¡No compren esas teorías!

El juego del género ha sido un zeitgeist de clases por años. Algunos iconos culturales como Prince, David Bowie, Annie Lennox, Boy George, RuPau, Laurie Anderson y mucho otros se han metido de lleno en sus distintos sabores para imitar al sexo dentro de la diversidad. Por más de una generación hemos estado públicamente demostrando y reconstruyendo nuestra relación cultural con normas de género.

Al trabajar para crear una relación real con nuestra identidad sexual, se vuelve necesario el demostrar nuestras suposiciones basadas en el género. Los conceptos de genero y transexualismo son campos fértiles para el descubrimiento de nuestros propios conceptos de cómo “supuestamente”, las mujeres y los hombres actúan y se presentan a si mismos sin que afecte la visión de la realidad.


Es triste decirlo, pero todos sabemos que mucha gente vive bajo ese paradigma y tiene baja o nula tolerancia por la gente, que definen, se “traspasa los limites”, especialmente en donde el genero (y por consiguiente, el sexo) es una gran preocupación y México aun esta bajo la influencia del “determinismo biológico” que le llamamos “machismo”.
Ojala todos los grandes hombres pudieran entenderlo, practicarlo y entregarse a la grandeza de una mujer porque ambos cuerpos son espacios sagrados, son el hogar de la increíble magia del amor y el recinto de la sexualidad que ha creado totalmente únicos la madre naturaleza.



No hay comentarios: